1/6/11







Historia
Orígenes
Pappo, uno de los precursores de la música pesada en Argentina.
Los orígenes del Heavy Metal argentino pueden situarse en la década de los '70, en grupos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Plus, Vox Dei, El Reloj, etc. Si bien dichos grupos no eran heavy metal tal como hoy se conoce el término, de hecho el mismo término "heavy metal" aún no se empleaba[cita requerida], situaron las bases a partir de las cuales se establecería el género años más tarde.
Se debe mencionar que los orígenes del heavy metal en Argentina, a finales de la década de los los '70, se vieron fuertemente condicionados por la dictadura que gobernaba al país. Bajo dicho gobierno militar las libertades civiles estaban condicionadas, la censura era frecuente y las posturas políticas eran reprimidas. Por esto mismo, los seguidores del género que siguieran costumbres como la de llevar el pelo largo o vestirse con tachas o cadenas eran detenidos por la policía, y los recitales eran frecuentemente interrumpidos por redadas policiales. Esto generó entre el público del heavy metal argentino una actitud anti-institucional mucho más fuerte de la común en otros países.
Primeros grupos
El primer grupo de heavy metal en tener éxito fue Riff. Eso quedó claramente establecido en el concierto que se tituló "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff" el 14 de noviembre de 1980, donde Pappo mostró la nueva cara de su música luego de haber tomado contacto con las nuevas influencias de la NWOBHM en el exterior. [1]
Luego vino V8. Al contrario que Riff, con temáticas propias de una banda de rock (mujeres, coches, rock, etc), V8 se manifestaba en contra del sistema y las instituciones, en un estilo musical más violento y simple que el común del heavy metal, aunque sin llegar tampoco a ser un grupo punk. Los V8 sin saberlo realizaron un estilo propio teniendo similitudes con el grupo "Discharge", banda de punk-metal inglesa. Implementando (sin saberlo) en sus temas el estilo propio de dicha banda, también conocido como "d-beat". V8 comenzó como una banda común, con nulo o escaso público, pero se hizo conocida entre el público luego de un altercado durante su presentación en el festival B.A. Rock, durante el cual se pelearon con el público presente para ver a otras bandas. Dicho público tenía una mayoritaria inclinación hippie, a quienes los metaleros criticaban su falta de reacción contra los abusos del gobierno militar, y de hecho V8 lo hacía en sus propias letras, cantando fragmentos como estoy cansado del llanto, que nunca algo me dio; de la calma, y la paciencia, ante la represión. Aunque fueran rechazados por el público de dicho festival, otros metaleros con ideas similares se fueron enterando de la existencia de V8 y a seguir al grupo, que aumentó su popularidad. V8, llego a ser la banda más popular del genero rockero junto a Riff, logrando una rebeldía en la gente influenciada por sus letras en contra del sistema.
V8 durante su polémica presentación en el B.A. Rock.
Algo común en los recitales, de todas las bandas del estilo, es que la gente no se limitaba a hacer pogo sino que se ponía realmente violenta, destrozando los locales. Esto le daba muy mala imagen al heavy metal en los medios de prensa, y Riff era el grupo más recriminado, al ser el más conocido. Intentando terminar con dicha costumbre Riff se presentó en el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas. Pero, al contrario de lo previsto, la violencia en dicho recital fue tan devastadora que el grupo se vio obligado a separarse. Por su parte, luego de 2 discos V8 se alejó por un tiempo de la actividad, intentando emigrar a Brasil donde creyeron que habría mejores condiciones para tocar. Sin sus dos grupos principales, deja de haber actividad en el metal argentino por un par de años
Segunda etapa
El heavy metal argentino comenzó a resurgir en 1985, con la reunión de Riff y el regreso de V8. En los recitales ya no se veía tanta violencia como antes, y había bastantes más grupos. El heavy metal tenía cierta presencia en los medios, así como más público, ventas de discos y recitales, lo cual causó que algunas bandas como Hellion o La Torre fueran vistas con recelo por parte del público, que las creía sostenidas económicamente por otra gente.

Un importante proceso de hiperinflación afectó al país durante 1989, lo cual motivó una disminución de la actividad general del heavy metal por ese entonces.

3 comentarios:

  1. Estos tios parecen personas salidas del infierno voj haces pacto con el diablo o asi no maj es tu cara deforme ñee es muy interesante esto del heavy metal

    ResponderEliminar
  2. orale hermano esta buena la pagina estuviera mucho mejor su pone link de descarga del cual se pueda descargar material de estas bandas haber si lo pones ya que sos nuevos en esto viva el metal argentino carajo !!!!!!

    ResponderEliminar